Últimes noticies

Campeonato de España Sub-12 | Salobreña 2014 Segunda jornada

 

 

Para entender el “lio catalán” nos tenemos que remontar al 2003 cuando los clubes catalanes pagábamos dos tipos de licencias: la catalana y la española (+ fide). Hay que entender que un gran número de jugadores catalanes sólo participa y participaba en el Campeonato de Catalunya por Equipos, un torneo que dura apenas 3 meses y que por su tradición es un clásico del ajedrez en Cataluña y que donde sólo se evaluaba el elo catalán. Para este importante número de jugadores bastaba la tramitación de la licencia de la FCE. Sin embargo, y con el objetivo de alcanzar un acuerdo con la Federación Española, donde a cambio de unificar las dos licencias se obtenían ciertas contraprestaciones, se realizó una asamblea donde los clubs catalanes votaron a favor de la unificación de las licencias.

Pero llegó la crisis acompañada de los recortes, y las contraprestaciones del acuerdo se redujeron significativamente. A raíz del último incremento en la licencia FEDA (+FIDE) , la “Catalana” decide convocar una asamblea para valorar el modelo de la licencia única. La mayoría de los clubes catalanes deciden regresar al antiguo modelo de licencias separadas y se tramitan 1493 licencias de la FEDA (aproximadamente una cuarta parte de las que se tramitaron el año anterior).

En mi opinión, a la FEDA no le hizo ninguna gracia esta decisión y busca la forma de “castigar” este desaire. Sin duda el Campeonato de España de edades es uno de los torneos de mayor difusión y buen momento, según mi modesta opinión, de dejar a la Comunidad Catalana sin las plazas subvencionadas para los campeones autonómicos. Es el momento que se gasten el dinero que se ahorraron en licencias, debieron pensar.

 

De momento la jornada de hoy ha sido una de las pocas donde sólo se juega una ronda por la mañana y por la tarde han podido disfrutar del sol y la piscina. Dos jugadores catalanes llevan tres de tres y uno de ellos es nuestro Campeón de Cataluña. Mañana les espera una intensa jornada con doble ronda y por ello la expedición catalana ha aprovechado hoy para soltar adrenalina. Antes, se han hecho la foto de familia con los 21 jugadores de la expedición.

Se sigue valorando muy positivamente la comida ( nada que ver con el Palas!), mientras que lo menos positivo hoy ha sido el tremendo calor que se ha pasado en el hotel ( parece que no funcionaba el aire acondicionado).