El sábado 28 de diciembre, en el Pabellón de les Comes de Igualada, provincia de Barcelona, se celebró la séptima edición del chesspong, en el mismo lugar y por las mismas fechas donde se celebró la primera edición en 2013. De los 17 pioneros que empezaron hace 6 años esta vez se llegó a 32 participantes, que no es el récord pero casi.

El chesspong intenta combinar el ajedrez y el tenis de mesa o pingpong de la mejor manera posible. Se trata de juntar los dos deportes en una sola partida, a 21 puntos a pingpong y un blitz a 5 minutos en ajedrez, empezando por sorteo en uno de los dos deportes. Después con una tabla de equivalencias cuando se acaba la primera partida se va a la segunda, y allí el que gana es el ganador de todo el partido.

Con 5 mesas de pingpong y 8 tableros de ajedrez, los participantes se repartieron en 5 grupos de 6-7 jugadores, haciendo una liguilla entre ellos y los 2 primeros pasaban a jugar cuartos de final con 2 previas antes, ya que clasificaban 10 y en cuartos de final sólo caben 8.

Ya en cuartos, hubo partidos de mucho nivel. Los más destacados, Bernat Luco, federado en los dos deportes en Igualada, contra Jesús Carrasco, del Barberà, que después de acabar en tablas la primera vez tuvieron que recurrir al Armagedón, que en este caso quería decir empezar la partida a ajedrez con 2 minutos 30 y en pingpong después doblar el resultado y hacerla hasta 21. Aquí Bernat completó la remontada. En otros cuartos se enfrentaron los dos mejores jugadores de tenis de mesa, Enric Bosch del Sant Cugat de 2ª Nacional contra Dani Luco, federado a los 2 deportes y que en pingpong también está en 2ª Nacional. Después de salir victorioso en el pingpong, Enric no tuvo su mejor partida en ajedrez perdiendo por tiempo y en una posición inferior.

Ya en semis, dos apasionantes derbis, con un poco de rateo en los dos. Albert Ezquerro, 2384 elo rápido catalán contra el MF Josué Expósito, 2415 elo catalán. Albert salió con mucha ventaja del pingpong y se dedicó a conservar la ventaja de tiempo. Expósito ya con apuros de tiempo salió mal parado de un intercambio masivo de piezas y allí se acabo la semi. En la otra semifinal, duelo fraticida en la familia Luco, con el mismo guión y el mismo final, el que salió mejor del pingpong se dedicó a aguantar las embestidas en ajedrez, y al final el joven con dama, torre y rey en el tablero contra el padre con sólo torre y rey le cayó la bandera.

La final, la misma que en la primera edición, Albert Ezquerro contra Dani Luco. El sorteo deparó que empezara en pingpong, malas noticias para el experto en este deporte, ya que es mejor acabar con el que se domina. Después de un 21-5 favorable a Luco, Ezquerro empezó con 1.10 a ajedrez. Después de tomar el control del centro y que Luco tuviera que enrocar corto en precario, Albert se lanzó a por todas, se dejó un mate de pasillo con torre y caballo cuando le quedaban 10 segundos, pero al final con superioridad aplastante de material consiguió hacer el mate a falta de 2 segundos para la caída de bandera. Es su cuarto campeonato en 7 ediciones, más 2 que ha ganado en Montmeló, Mister Chesspong total, vaya ¡!

Y poco más, edición muy divertida y emocionante, con buen rollo entre todos los participantes, y como colofón final sorteo de 6 entradas para la discoteca Luz de Gas en Barcelona, cordialidad del propietario de esta sala, asiduo practicante de estos dos deportes. (Dani Luco, organizador Chess-Pong)